martes, 13 de noviembre de 2007


LA VIDA EN EL BOSQUE.

Cuando la mayoría de la gente mira a un bosque, ve una cantidad grande de árboles próximos unos a otros. Pero los bosques son mucho más que eso; son comunidades interconectadas de diversos organismos -- bacterias y hongos, árboles gigantescos, aves, arbustos, hormigas y escarabajos, peces, y mamíferos. Los bosques cubren más o menos el 30% de la superficie no acuática de la Tierra, y pueden estudiarse desde un nivel microscópico hasta desde una perspectiva global.
Nota: Estas páginas se encuentran en la dirección
http://www.jmarcano.com/bosques/.

Cuando la gente piensa en animales que viven en los bosques, usualmente visualizan criaturas como osos, gorilas, tigres. Es frecuente que se olviden de las plantas forestales, aparte de los árboles. Y muchas personas no tienen en cuenta que organismos como las bacterias y los hongos son tan importantes para el bosque como los mismos árboles.

También los materiales inorgánicos son de importancia crucial para los organismos vivos. Las plantas verdes--desde los árboles hasta los más delicados helechos--forman la base de todos los ecosistemas forestales. Estas plantas requieren aire, suelo, agua, y luz solar para crecer y así sostener la fragil red de vida en un bosque.

Una enorme variedad de criaturas habitan en el bosque. Algunas son espectaculares, otras se ocultan en algun lugar debajo del dosel. La red de interacciones entre los individuos y entre las especies es intricada y compleja; nada en un bosque es simple, y apenas estamos empezando a comprender algunas partes de estos ecosistemas.

Los bosques son de los hábitats más diversificados del planeta. La biodiversidad no es simplemente algo que es "bueno" tener. Todas las especies, incluyendo los humanos, dependen de todas las otras especies para su supervivencia. La extinción de cualquier organismo--un mono, un planta, una pulga de agua--tendrán consecuencias impredescibles y, a veces, desastrosas.

Algunos estimados conservadores calculan que ocurre por lo menos una extinción cada día; otros dicen que cada hora varias especies desaparecen para siempre.

Muchos científicos y silvicultores han estado probando formas de cultivar árboles por medio de "rotaciones" repetidas con la finalidad de obtener madera. Pero sus estrategias de gestión no han funcionado. En Alemania, "Waldsterben" (muerte del bosque), causada por la contaminación y el mal manejo forestal, ha provocado que los bosques no puedan regenerarse, destruyendo los ecosistemas. Esta tragedia ha ocurrido también en Australia. Sin embargo, todavía permanecen algunos bosques antiguos y son ejemplos excelentes de bosques a largo plazo. Mientras más estudiemos a estos bosques, más podemos aprender sobre ecología forestal.


http://jemarcano.tripod.com/important/index.html

No hay comentarios: