lunes, 26 de noviembre de 2007


LA REFORESTACIÓN.

La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas en las cuales en el pasado estaban cubiertas de bosques, y estos han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:

Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como combustible.
Ampliación de la frontera agrícola.
Ampliación de áreas urbanas; etc.
Por extensión se llama también reforestación a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos.

Objetivos de la reforestación.
La reforestación puede estar orientada a:
Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica.
Producción de madera para fines industriales.
Crear áreas de protección para el ganado, en sistema de producción extensiva.
Crear barreras para protección de cultivos contra el viento.
Frenar el avance de las dunas de arena.
Proveer de madera para uso como combustible doméstico.
Crear áreas recreativas.


Impactos ambientales.

La reforestaciones y sus componentes que contemplan la siembra de árboles para producción, o para proteger el medio ambiente tienen impactos ambientales positivos, y también negativos.
Los productos forestales de la reforestación incluyen: madera, pulpa de celulosa, postes, fruta, fibras y combustibles, las arboladas comunitarias y los árboles que siembran agricultores alrededor de sus viviendas o terrenos. Las actividades orientadas hacia la protección incluyen los árboles sembrados a fin de estabilizar las pendientes, y fijar las dunas de arena, las fajas protectoras, los sistemas de agro forestación, las cercas vivas y los árboles de sombra.

Impactos positivos.

Las plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas, y los proyectos sociales de siembra de árboles, producen resultados positivos, por los bienes que se producen, y por los servicios ambientales que prestan.

Impactos negativos.

Las grandes plantaciones comerciales tienen el potencial para causar efectos ambientales negativos de mucho alcance y magnitud. Los peores impactos se sienten donde se han cortado los bosques naturales para establecer plantaciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Reforestaci%C3%B3n

No hay comentarios: